jueves, 15 de julio de 2010

PERIFERICOS DE UNA COMPUTADORA

PERIFÉRICOS DE ENTRADA:
TECLADO

El teclado de computadora es un periférico que cumple una función de entrada de información y órdenes. Existen teclados "virtuales", menos difundidos y basados en pantallas táctiles o tecnología láser, y teclados "físicos", basados en teclas generalmente de plástico dispuestas de diferentes formas según marca, modelo o idioma.
Los antepasados del teclado de PC son las máquinas de escribir tradicionales, los teletipos y las máquinas eléctricas, que incluso en algunos casos eran utilizadas en las primeras computadoras para almacenar información en tarjetas perforadas y grabadoras de cinta de papel Los teclados físicos poseen teclas alfabéticas ordenadas de un modo tal que permitan una fácil memorización de la ubicación de las mismas para lograr una escritura más llevadera. Estas teclas alfabéticas tienen grabadas letras en mayúscula y en algunos casos poseen algún símbolo adicional, como por ejemplo el "€" en la tecla "E" para representar la moneda del mercado común europeo. En cambio los números, ubicados encima de las teclas alfabéticas, poseen a veces más de un símbolo, como en el caso de la arroba y las comillas. En un teclado latino español de 105 teclas utilizado normalmente en nuestros países hipanoparlantes, la arroba se ingresa presionando la tecla Alt Gr + 2, mientras que las comillas se obtienen presionando la tecla Shift + 2. El sistema operativo de una PC debe ser correctamente configurado para que cada símbolo y combinación de teclas represente un caracter o una orden coherente, esto se realiza mediante el Panel de Control del escritorio.
MOUSE

Mouse significa ratón en inglés, este dispositivo utilizado en todas las PC fue comenzado a ser llamado mouse en la Universidad de Standford, dado que el cable y su cuerpo (forma y tamaño) sugerían la forma de un roedor.

El mouse es un dispositivo de hardware periférico que permite al ser humano controlar un puntero mediante el cual se realizan diferentes acciones. Este dispositivo de entrada de datos está adaptado al uso manual, presentando generalmente una forma lo suficientemente ergonómica con el objetivo de brindar sencillés, comodidad, y funcionalidad El movimiento de la flecha o puntero en la pantalla del monitor es producido mediante un sistema relativamente complejo que comienza con el desplazamiento del mouse sobre una superficie horizontal en dos dimensiones.

Las pantallas táctiles y otras tecnologías que intentaron reemplazar el mouse aún no han logrado desplazarlo en absoluto, por lo cual se espera que sea útil durante muchos años más. Se cree que el reconocimiento de voz o la posibilidad de mover la flecha mediante los ojos serían pasos significativos en pos de encontrar formas más prácticas a la hora de controlar programas de computación. En cuanto a sus botones, en general posee al menos 2, más una rueda que cumple las funciones de scroll (desplazamiento vertical u horizontal del contenido mostrado en una ventana). En general el botón izquierdo sirve para seleccionar elementos y ejecutarlos, marcar texto, abrir menús, y el botón derecho cumple funciones extras como por ejemplo abrir menús especiales sobre un administrador de archivos.

Originalmente el sistema de posicionamiento de los ratones funcionaba en base a un dispositivo mecánico, en base a una bola y engranajes, pero en la actualidad se han difundido enormemente los ratones ópticos, más precisos; e incluso mouses inalámbricos.

ESCANER


El escáner (del inglés scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en Medicina, Electrónica e Informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imagenes o documentos.

Su plural es escáneres (RAE).

Se ha creado el verbo escanear, que significa 'pasar [algo] por un escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).

Escáner significa:

  • En Electrónica, "dispositivo óptico que reconoce caracteres o imágenes", y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
  • En Medicina, "aparato que produce una representación visual de secciones del cuerpo", "prueba realizada con este aparato" y "resultado de esta prueba". El aparato médico se llama también escanógrafo.
    • Aparato que, por medio de ultrasonidos, resonancia magnética, radiaciones ionizantes o rayos X, produce una imagen de órganos o partes internas del cuerpo.
    • Prueba o exploración realizada con un escáner (‖ aparato que produce una imagen interna del cuerpo).

El escáner utilizado en Informática, clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.



AUDIO Y SONIDO

(sistema de audio). En una computadora, el sistema de sonido es el sistema conformado por la placa de sonido, los controladores de audio y los dispositivos de sonido (parlantes, micrófonos, etc.). Son los componentes básicos para que una computadora cuente con posibilidad de grabar, transferir o reproducir audio digital.

Al sistema de sonido se le pueden incorporar las aplicaciones de audio (reproductores, grabadores, editores, etc.), dispositivos periféricos, etc.
CAMARA WEB

Una Webcam es una cámara de vídeo barata y sencilla que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador.

Las webcams están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios. Una webcam también puede ser una cámara digital colocada en alguna parte del mundo, enviando vídeo que se ve a través de un sitio web, de modo que los usuarios puedan ver ciertos acontecimientos en vivo.

El sufijo cam se puede aplicar a muchas palabras para describir cámaras fotográficas especializadas, como la nannycam que se utiliza dentro de un hogar para supervisar las actividades de una niñera.


PERIFERICOS DE SALIDA:


MONITOR

El monitor es un periférico de salida en el que se hace visible al usuario la información que se encuentra dentro de la computadora. Los más comunes suelen ser los que tienen tubos de rayos catódicos (CRT), aunque en la actualidad está aumentando lentamente la utilización de los que se basan en las tecnologías LCD y plasma.

Si bien por lo general solemos tener en cuenta el tamaño del monitor en el momento de elegirlo, existen diversas características que hay que considerar para determinar su calidad.

Por supuesto que está el tamaño, que se mide en pulgadas (es decir la longitud de la diagonal) y que generalmente suelen variar entre 14 y 21 pulgadas. Pero esa longitud no suele ser el área visible ya que en los que poseen tubos, su longitud es realmente la zona útil del monitor.

Una de las características de la que dependerá la nitidez de la imagen es el tamaño del punto (dot pitch): define la distancia entre dos puntos del mismo color. Cuanto menor sea el tamaño, más precisa es la imagen y además es fijo, a diferencia del píxel, con el que se lo suele confundir, que es variable y que de su cantidad dependerá la resolución de la pantalla.

Con respecto a la resolución, que es el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical, cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen. Por ejemplo, un monitor de 14”, tiene una resolución máxima de 1024×768 puntos y resoluciones inferiores, como 640×480 u 800×600.

Otra de las particulares es la frecuencia de refresco, que se relaciona con la estabilidad de la imagen: cuanto mayor es la frecuencia, mejor es la calidad porque tiene menos parpadeos. Un valor óptimo, para modos de 1.024 x 768 puntos, es de 90 Hz (hertzios) y el valor mínimo de 70 Hz. La forma en que se conectan con la computadora es a través de una tarjeta gráfica o tarjeta de video, si bien se presentan al usuario a través del monitor.

IMPRESORA

Una impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras laser.

Algunos sitios web ofrecen una versión impresora-amistosa, ésto significa que ofrecen una versión de la página para imprimir que contiene la misma información pero que no tiene todos los gráficos o anuncios (con lo que ahorras un poco de tinta).

Si quieres imprimir un sitio web, utiliza siempre la versión impresora-amistosa, si está disponible. Además, si la página que vas a imprimir es relativamente corta, selecciona imprimir página 1 de 1 en el menú de la impresora para no desperdiciar una segunda hoja del papel solamente imprimiendo la barra inferior de navegación. Siempre puedes imprimir la página 2 de 2 más adelante, en caso de que no se haya impreso todo lo que querías.

A veces se utiliza la palabra impresora para describir cualquier máquina con papel, como fotocopiadoras o fax.

PLOTTER

Un plotter es una maquina impresora que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y hasta de doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.

Actualmente los trazadores gráficos suelen ser compartidos por varios ordenadores y se controlan mediante una interfaz Ethernet o similar. Además pueden tener una entrada serie, RS232, más que nada por compatibilidad con modelos antiguos.

Para aplicaciones especiales, también existen con interfaz GPIB, Centronics, etc.

El dibujo se realiza mediante algún lenguaje descriptor de gráficos, como HPGL (HP), Postscript (Adobe), etc. También los hay que aceptan directamente cierto número de formatos gráficos, como JPEG, DXF, etc., de modo que simplemente hay que enviar el fichero al plóter.

Tradicionalmente, las impresoras se orientan a la impresión de textos. Esto las hace bastante fáciles de controlar, siendo suficiente el simple envío del texto a la impresora para generar una página impresa. No ocurre lo mismo con los dibujos de los plóteres, para los que se han definidos una serie de lenguaje de descripción de página que incluyen información detallada del estilo de "dibujar una línea desde el punta A al punto B". Los dos lenguajes de control de plóteres basados en ASCII más comunes son HPGL2 de Hewlett Packard y DPML de Houston Instruments, con órdenes como "PA 3000, 2000; PD"

Los programadores de FORTRAN o BASIC normalmente no programaban estas instrucciones directamente, sino que usaban paquetes de software tales como la librería Calcomp, o paquetes gráficos independientes de dispositivo como las librerías AGL de Hewlett-Packard o las extensiones BASIC y paquetes de alto nivel tales como DIsSPLA. Con ellas se establecían factores de escala del mundo real al dispositivo, y se traducían las instrucciones al bajo nivel de los comandos del dispositivo. En el BASIC del HP 9830 era más sencillo escribir un programa de ploteo que hoy en bobos C#.NET. Por ejemplo, para dibujar X*X, el programa sería:

No hay comentarios:

Publicar un comentario